KO ĀI MĀTOU

QUIENES SOMOS

Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna

Devuélvannos el Mana de Nuestros Ancestros

El Programa de Repatriación Rapa Nui (PRRN) es un programa de gestión y participación comunitaria para la repatriación, cuidado y re-entierro de Ivi Tupuna Rapa Nui (restos ancestrales Rapanui). Su nombre, Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna, hace alusión al mana de los ancestros y a la necesidad cultural de su regreso a Rapa Nui.

 

Formado en 2013, el PRRN se organiza en base a dos equipos fundamentales: el Equipo de Repatriación, encargado de investigación y gestión, y el Consejo Asesor de Repatriación, que presta asesoría en materia de protocolos culturales y saberes tradicionales en representación de los distintos mata o clanes.

 

Producto de un acuerdo de colaboración con el Museo Antropológico P. Sebastián Englert (MAPSE), el PRRN tiene sede en el MAPSE, el que facilita el espacio físico para su funcionamiento y actividades, además de un depósito para el descanso temporal de los Tupuna repatriados. En este portal encontrarás información sobre el trabajo de investigación, gestión y formación del PRRN.

Este sitio web es mantenido por staff del Programa de Repatriación Rapa Nui en colaboración con expertos en patrimonio indígena digital de Washington State University’s Center for Digital Scholarship and Curation, Mukurtu.org.

 

Investigacion Base de Datos Ivi Tupuna Rapa Nui realizada por investigadores y estudiantes del Programa de Repatriación Rapa Nui, en colaboración con el COnsejo Asesor de Repatriación.

 

Proyecto financiado parcialmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.